viernes, 28 de enero de 2011

SUSAN BOYLE (Experiencias de vida)





"PRECONCEPTOS"
-Transcripción del PPS-



"¿Usted sintió hablar de SUSAN BOYLE?

SUSAN es una cantante encantadora, escocesa, que llegó a la  fama por su aparición el 11/04/2009, en el popular show de búsqueda de talentos 'BRITAIN’S GOT TALENT', del Reino Unido.




Desempleada, soltera, 47 años, afirmó que nunca fue besada y que muchas veces la consideraron atrasada o retardada a lo largo de su vida. Cuidó de su madre anciana en la villa de Blackburn.




En el momento que subió al palco para probar su suerte, esta simpática señora del interior, con su gesto tímido arrancó de la platea risitas y signos de desdén y descrédito...

Desprovista de cualquier señal de belleza, dijo a los jurados que le gustaría ser como ELAINE PAIGE (una famosa y elegante cantante).




Elaine Paige - Susan Boyle


Para los escépticos, aquello sonaba ridículo. Su sueño era ser cantante profesional y presentarse a una gran platea. Aunque nunca tuvo la oportunidad.
 Ese día pretendía cantar 'I DREAMED A DREAM', del musical 'LOS MISERABLES'.
Despreciada por los jurados y por toda la platea, enfrentó la vergüenza y el desprecio y comenzó a cantar.
El teatro se vino abajo.
El desempeño vocal de SUSAN fue tan grande que la platea llegó al delirio, muchos se emocionaron. Al final, fue aplaudida de pie.
Al día siguiente, YOUTUBE se encargó de desparramar la noticia del nuevo talento descubierto, escondido detrás de un rostro simple y bonachón. En pocas semanas hubo más de 100 millones de accesos al vídeo de SUSAN BOYLE en YOUTUBE. La dueña de esa voz se convirtió en una celebridad en una hora.
En  mayo de 2009 volvió al programa para cantar 'MEMORY', del musical 'CATS'. Nuevamente la platea vibró con su extraordinaria potencia vocal.
¿Por qué esa historia llamó tanto la atención?
Simplemente por el hecho que los seres humanos juzgamos los rótulos antes de conocer los contenidos. Cuando SUSAN dijo que quería ser como ELAINE PAIGE, todos rieron. Infelizmente somos así: juzgamos a nuestros semejantes sin piedad.

Para muchos, SUSAN colocó a PAIGE 'en el bolso'. ¿Por qué alguien considerada 'fea' no podía cantar bien? Las personas preconceptúan a los demás por su apariencia. Algo bonito tiene más chances de ser aceptado que algo feo.








Su simpatía y principalmente su voz conquistaron al mundo.
¿Fue un choque ver a alguien con aquella apariencia cantando tan divinamente? Para la mayoría, sí. Pero vean a qué punto llegamos! Somos capaces de juzgar a nuestros semejantes por la apariencia, sin conocer lo que nos pueden ofrecer. Fuimos capaces de reir y menospreciar tamaño talento por nuestros patrones de belleza. Casi enterramos un sueño a cambio de maquillaje y estética.
Desde los 12 años SUSAN soñó cantar profesionalmente, pero nunca fue aceptada por nadie. La primera música que escogió no podía ser más oportuna: 'I DREAMED A DREAM' - 'YO TUVE UN SUEÑO'. Un sueño que parecía imposible para una persona relegada fue realizado en un abrir y cerrar de ojos.
Fuentes seguras, que conocen a SUSAN, afirman que es una persona maravillosa y que el mundo se demoró en conocerla. Las mujeres que hoy son suceso son bonitas, con ropas ajustadas, sensuales y provocativas.
Nuestra sociedad se reivindicó con SUSAN BOYLE.
La ‘FIONA’ de la música internacional conquistó millones de corazones y arrancó lágrimas a los más insensibles, siendo ella misma, no corriendo atrás de estereotipos, ni patrones de belleza artificiales, utilizó su belleza natural: su voz. Ésa fue su receta.
¿Será que aprendimos la lección? ¿Cuántas 'SUSAN' existen por ahí? ¿Cuántas personas que consideramos ridículas esconden riquezas invisibles?
Al final de la primera audición, los jurados se disculparon con SUSAN. AMANDA HOLDEN fue categórica al decir: 'Estoy shockeada, todos estábamos contra usted y veo que fuimos arrogantes. Usted nos dio la mejor lección que tuvimos. Sólo me gustaría decirle que fue un privilegio poder escucharla aquí. '
Vamos a comenzar a mirar a las personas dentro de los ojos. Sólo así las conoceremos verdaderamente y no correremos el riesgo de perder las joyas que la vida nos ofrece.
Esta historia nos sirve de ejemplo. Una mujer ignorada dio una vuelta mostrando su talento de la forma más simple y desintegró los preconceptos generados por nosotros mismos.
Ahora el mundo vuelca sus atenciones para la estrella recién descubierta. ¿Un reconocimiento tardío del talento de SUSAN? Brotan invitaciones de todas partes del mundo: grabadoras, estilistas, productores, cineastas y hasta de la Casa Blanca. Ella está muy feliz.
Sin dudas, se encargarán de mejorar la imagen de la MEGA-STAR.
La SUSAN que veremos cantando estará un poquito más producida.




Pero no importa. Lo que teníamos que aprender, es lo que ya aprendimos.
A usted le puede gustar o no el estilo de SUSAN, pero no puede negar que ella dio una lección moral y ética a la humanidad tan mezquina.
Debemos considerar la esencia de las personas, la pureza que cada una carga en sí misma y no las juzgaremos por las apariencias. Vamos a dejar de ser moralmente miserables.


SUSAN representa nuestras fragilidades. Todos tenemos interiormente un poquito de 'SUSAN' en algún aspecto. Tenemos miedos, recelos, complejos.
Pero no podemos sucumbir a los mismos. Mostremos a la platea de la vida que a pesar de todo somos capaces. A pesar de nuestras flaquezas somos iguales a todos.
Gracias, Dios, por mostrarte a través de SUSAN BOYLE. Esperamos no dormirnos nuevamente en la arrogancia.
El diario 'THE GUARDIAN' resume en una frase profunda el sentimiento que brotó en los corazones al ver y oir a SUSAN BOYLE cantando con su pureza y simplicidad: '¿SUSAN BOYLE es fea? ¿O somos nosotros? '
Reflexiona. Los feos SOMOS NOSOTROS; no ella. "




"I DREAMED A DREAM" de "LOS MISERABLES" (14-04-2009)


Semifinal: "MEMORIES" de "CATS" (30-05-2009)





1 de junio de 2009

LONDRES
(Reuters)


SUSAN BOYLE, la mujer que de la noche a la mañana se convierte en la sensación de Internet tras cantar en la televisión, ha sido internada en una clínica privada luego de quedar segunda en la final del popular concurso "BRITAIN'S GOT TALENT", informaron diversos medios.




BOYLE, de 48 años, era la favorita para imponerse a los otros nueve finalistas el sábado por la noche después de que las imágenes de su primera aparición en el concurso en abril fueran descargadas casi 200 millones de veces, y fuera aclamada en todo el mundo como una superestrella.


Sin embargo, según el diario "The Sun", BOYLE sufrió una crisis nerviosa el domingo en el hotel donde se alojaba en Londres.
Una portavoz policial confirmó que la policía acudió a un hotel de Londres donde los médicos asistieron a una mujer por un problema de salud mental.
"Fue trasladada voluntariamente en un ambulancia a una clínica. A petición de los médicos, la policía acompañó la ambulancia", añadió el portavoz.
Unos doctores fueron llamados a su hotel en Londres hotel y sugirieron que fuera a descansar a un clínica, señaló el lunes el juez de "BRITAIN'S GOT TALENT", Piers Morgan a medios de prensa estadounidenses.
"SUSAN está completa y totalmente exhausta", explicó Morgan al programa estadounidense de celebridades "EXTRA".
"Creo que encontró abrumadora esta montaña rusa de las últimas semanas (...) y ahora está yendo a un lugar donde pueda encontrar la paz y la calma para poder dormir, comer bien y superar lo que ha sido un asombroso período de su vida", agregó el juez.
Morgan dijo que habló con BOYLE y no piensa que haya sufrido un colapso.
Pese a las expectativas de que SUSAN hiciera una fortuna de su talento y fama casi instantánea, entre los organizadores del concurso había preocupación sobre su capacidad para afrontar la presión.
BOYLE, que tuvo un problema de falta de oxígeno al nacer que le provocó un daño cerebral menor, es perseguida por la prensa mundial desde principios de abril (2009) y, según uno de los miembros del jurado del programa, Piers Morgan, ha roto a llorar repetidamente durante los días previos a la final.
"No dormía. No estaba comiendo. La vi antes de que subiera al escenario, ellos estaban ensayando y llegué (...), ella me dijo que se sentía cansada y enferma de los nervios, y estaba preocupada de que se podía enfermar", indicó la jueza Amanda Holden a "INSIDE EDITION".

Casi 4 millones de personas llamaron para elegir a un ganador, y el grupo de baile urbano "DIVERSITY" logró el 24,9% de los votos, frente al 20,2% de BOYLE.





"DIVERSITY" ganó 100.000 libras (114.500 euros) y actuará en el "Royal Variety Performance" frente a la reina Isabel II.
Morgan comentó que BOYLE pudo haber perdido a consecuencia de la exageración en Gran Bretaña. "Creo que fue demasiado para algunos en Gran Bretaña (...), ellos tan sólo se aburrieron, se irritaron un poco por toda la manía que rodeó a SUSAN", explicó.
El futuro financiero de BOYLE está asegurado pese a quedar segunda, ya que se prevé que el jurado de "BRITAIN’S GOT TALENT", Simon Cowell y su sello musical "SYCO" firmen con ella la grabación de un álbum. 






También se ha hablado de que se podría hacer una película en Hollywood con su historia.





La prensa citó a los responsables del concurso de televisión diciendo que BOYLE estaba "exhausta y emocionalmente agotada".

"La ha visto su médico privado, que respalda su decisión de tomarse unos días para descansar y recuperarse", dijo el periódico citando el comunicado.
Morgan añadió que no piensa que BOYLE pueda retornar a su alejada vida. "Mi predicción es que tendrá un disco número uno en ventas en todo el mundo en los próximos cuatro o cinco meses", apuntó.






LA FINAL




Final: "WILD HORSES" de THE ROLLING STONES (31-05-2009)
http://www.youtube.com/watch?v=DJIDr15duZk







2 comentarios:

  1. COMMENT
    Ví el video y luego las noticias relacionadas, en la tele..., allá por abril de 2009. Quedé impactada por la sencillez de esa mujer, su alegría y su voz.

    Al principio (porque no había escuchado lo que hablaba el periodista), al ver a Susan, tan feliz y tan simple, llamó mi atención y pensé que "se traía algo entre manos", que iba a descolocar a más de uno... Se percibía perfectamente la reacción despreciativa del público y el jurado, tal como lo describe el PPS o se aprecia en el video...

    No es mi intención "lavarme las manos"... Tengo la certeza de ser una persona que no prejuzga. Quizá antes lo hice, pero la vida (y situaciones como ésta) me enseñó a que primero hay que observar, vivir, medir, esperar, dar oportunidad, considerar a alguien como un "libro abierto con páginas en blanco" e ir escribiendo a medida que uno va conociendo a esa persona... Y no escribir ANTES de conocer o saber.

    La vida cotidiana te enseña eso, con cuestiones simples e incluso vanas. El hecho de que "alguien" no asista a un lugar, en tiempo y forma, por ejemplo, hace que "otro alguien" le haga soberano escándalo por no haber cumplido, sea después, al otro día o cuando se encuentren. Y ese "otro alguien" junta bronca, imagina situaciones negativas, sospecha alguna revancha personal...
    Cuando pasan cosas así..., ¿se sabe por qué ese "alguien" falló?, ¿qué pasó que no llegó o no vino?, ¿por qué no avisó?
    Es simple: PRIMERO hay que preguntar o informarse qué sucedió y LUEGO actuar en consecuencia, antes de inventar fantasías maliciosas o pesimistas... Casi todas las veces, uno se encuentra conque "se hizo el bocho" sin causa ni razón...
    Así aprendí a no prejuzgar...

    ¿En cuántas oportunidades nos dicen que tal o cual persona es "así" o "asá"...? Incluso hasta nos aconsejan que "nos cuidemos" de esa persona porque es "esto" o "el otro"...
    ¿Acaso no es justo que se aprecie o se juzgue por uno mismo, a esa persona?

    Hay mucho para reflexionar al respecto.
    No logro entender por qué se menciona como hecho importante, que Susan haya nacido con un leve daño cerebral. ¿Cuántas personas existen, que no han tenido esa problemática y actúan de manera "anormal"...? No entiendo cuál es la intencionalidad de exponer esa información, de manera masiva. Lo considero malicioso. Quienes me conocen, saben por qué cuestiono esto.
    A pesar de no estar de acuerdo con algunas apreciaciones del PPS, la esencia está en NO PREJUZGAR, NO PONER "RÓTULO" ANTES DE CONOCER.

    Y Susan enseñó esto con su alegría y simplicidad.
    Un ejemplo contundente y masivo de que IMPORTA EL CONTENIDO... NO EL ENVASE...
    Aunque si habláramos del "envase", sinceramente, no veo que sea inapropiado ni desagradable. Es simple, transparente, alegre y permitía ver una carga intensa de agradecimiento y pasión por estar en ese espacio.
    He observado cómo han transformado su aspecto, tiene un nuevo "look"... "Eso" que tanto "desprecia" el PPS...
    Sólo espero que Susan no haya permitido que "contaminen" su sencillez.

    "TODO LLEGA..."
    Ella ahora está viviendo el sueño de su vida. Dios es justo.

    GLADYS.

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razon y te felicito por tus acertivas palabras, supe que elaeine paige dijo algo sobre Susan pero no supe que si fuera posible saber que sucedio o dijo la señora Paige lo agradeceria¡¡

    ResponderEliminar