domingo, 22 de mayo de 2011

22 de mayo: CHARLES AZNAVOUR (Aniversario)




CHARLES AZNAVOUR nació en París, Francia, el 22 de mayo de 1924, con el nombre de SHAHNOURH VARINAG AZNAVOURIAN (en armenio: Շահնուր Վաղինակ Ազնավուրյան).

Cantante, compositor y actor francés de familia armenia, es considerado en todo el mundo como "El Embajador de la Canción Francesa".







"Hier encore"
(Ayer aún)
(Mi preferida...!!!)




Se trata de uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa, y el más conocido internacionalmente. Ha vendido más de 100 millones de discos.


Aznavour es conocido por críticos y admiradores con el apodo de "Charles Aznavoice" (voice: voz).

Se le atribuye la frase "El show debe continuar".







"Quand tu m’aimes"
(Cuando tú me amas)
ISABELLE BOULAY & CHARLES




FICHA TÉCNICA

Nombre real: Shahnourh Varinag Aznavourian.
Nacimiento: 22 de mayo de 1924 (87 años).
Origen: París, Francia.
Profesión: Cantante, compositor, actor.
Géneros: Pop, Chanson, Jazz.
Período de actividad: Desde 1936 a la actualidad.
Discográficas: EMI. MusArm Records. Grabaciones en francés, inglés, castellano, alemán y con artistas invitados.
Artistas relacionados: Claude Lombard, Katia Aznavour, Édith Piaf, Charles Trenet, Isabelle Boulay, Nana Mouskouri, Mireille Mathieu, Andrè Rieu, Liza Minnelli, Paul Anka, Elton John, Sting, Laura Pausini, Celine Dion, Plácido Domingo, Raphael, Julio Iglesias, Carole King, entre otros.






"L’amour c’est comme un jour"
(El amor es como un día)
STING & CHARLES
(Mi otra preferida… !)




Premios y reconocimientos:
1996.
Honrado con un puesto en la Songwriters Hall of Fame.
1997.
Galardonado con un Premio César Honorífico.

Sitio WEB: www.charlesaznavour-lesite.fr

[Ficha en IMDb]






"Toi et moi"
(Tú y yo)
CELINE DION & CHARLES




CARRERA ARTÍSTICA

Aznavour debutó en la canción junto a su hermana Aída, al mismo tiempo que en el teatro, donde interpretó desde los 11 años, diferentes papeles infantiles.

Su encuentro en 1941 con Pierre Roche fue decisivo para él: los dos hombres juntos escribieron varias canciones y las interpretaron a dúo.
"J'ai bu" (Bebí), cantada por Georges Ulmer, ganó, en 1947, el Grand Prix.

El dúo actuaba entonces en la primera parte de los conciertos de ÉDITH PIAF, "el Gorrión de París" (con la que más adelante tendría un romance), hasta que Roche se fue a Quebec.

Aznavour escribió canciones para estrellas como la Piaf: "Jézébel", Juliette Gréco: "Je hais les dimanches" (Odio los domingos), Eddie Constantine: "Et bâiller, et dormir" (Y bostezar, y dormir).

Aunque al principio de su carrera tuvo muchas dificultades para triunfar, más tarde, supo explotar este período de su vida en una canción que recoge el estado de ánimo de un fracasado en el mundo de la canción: "Je m'voyais déjà" (Ya me he dado cuenta).

Su primer triunfo data de 1953, cuando actuó en el teatro Olympia: "Sur ma vie" (En mi vida) se convirtió en su primer gran éxito.





"Que c’est triste Venise"
(Venecia sin ti)




Canciones como "Viens pleurer au creux de mon épaule" (Ven a llorar sobre mi hombro), "Tu t'laisses aller" (Tienes que dejarte ir), "La mamma", "Comme ils disent" (Como ellos dicen), son cada una de ellas un pequeño bosquejo de la vida cotidiana, un fragmento de vida.

Aznavour posee una capacidad especial para resumir en pocas frases situaciones comunes, reales y mundanas, con las que se identifican muchos oyentes.

También ha sabido explotar muy bien su persona, su talla, su voz: sus "defectos" se convirtieron en cualidades.





"Mourir d’aimer"
(Morir por amor)
NANA MOUSKOURI & CHARLES




Muy pronto conquistó al público estadounidense y, más tarde, recorrió el mundo con su música.

Paralelamente ha mantenido una carrera cinematográfica, demasiado discreta para su gusto, revelándose como un actor de talento en "Tirez sur le pianiste" (Disparen sobre el pianista), 1960, de François Truffaut, "Un taxi pour Tobrouk", 1961, de Denys de La Patellière, "Diez negritos", 1974, de Peter Collinson y en "El tambor de hojalata", 1979, de Volker Schlöndorff.

En varias películas aparece su creación "She" ("Tous les visages de l'amour)" (Ella - Todos los rostros del amor) como parte de la banda sonora.

En 1999, Elvis Costello la interpreta en "Nothing Hill", protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant.






"She"
(Ella)
De CHARLES AZNAVOUR por ELVIS COSTELLO
De la película "Notting Hill"




En 2009, otra de sus canciones, "For me, formidable" (Para mí, formidable -un juego de palabras-) sonaba en el film "Siete almas", protagonizada por Will Smith.

También en 2009, Aznavour ha publicado un álbum doble, "DUOS",




donde canta con estrellas de varias generaciones como Liza Minnelli, Elton John, Laura Pausini, Celine Dion, entre otros.




Gracias al uso de las modernas tecnologías, Aznavour ha podido grabar un dueto con la fallecida Édith Piaf, con quien actuó "cientos de veces", pero sin llegar a registrar dichas actuaciones.




[Fuente: WIKIPEDIA]
[Videos: YouTube]






No hay comentarios:

Publicar un comentario