miércoles, 30 de marzo de 2011

¿POR QUÉ ESTRECHAMOS LA MANO DERECHA AL SALUDAR? (Curiosidades)









La costumbre de estrechar las manos a manera de saludo es algo que se practica en todo el mundo y no únicamente en las civilizaciones occidentales.


Este saludo data de los días en que los seres humanos solían habitar en pequeñas comunidades aisladas, cazando para comer, por lo que el contacto con el mundo exterior a través de visitantes era escaso.


Cuando aparecía un extraño, usualmente se lo percibía como una amenaza. Y con el fin de dejar en claro que no se tenían intenciones agresivas y sí el generar un nivel básico de confianza, el visitante indicaba de alguna manera que no llevaba armas.


Dado que la mayor parte de las personas es diestra y utiliza la mano derecha para blandir armas, estrechar esa mano indicaba que estaba desarmado. Aunque, por consecuencia, esto dejaba a los zurdos una magnífica oportunidad para atacar al adversario…


Con el paso del tiempo y el uso de espadas y puñales en la Edad Media, estrechar manos se convirtió en una manera usual de enseñar que no se llevaban armas bajo la vestimenta. Y como las mujeres no eran reconocidas como una amenaza, éstas no tenían necesidad de estrechar su mano.


También es interesante señalar que la mano izquierda siempre ha sido considerada la que se utiliza para tareas higiénicas y la que nunca se empleaba para alimentarse, dar o recibir ni, por ende, saludar, tanto en zurdos como en diestros.


En Inglaterra, como parte de las reformas durante la Época Victoriana, los besos en público, de cualquier clase, fueron considerados como "socialmente inaceptables", con lo que el apretón de manos se puso de moda entre hombres y mujeres, como una manera conveniente de mantener a cada persona a una distancia adecuada.




1 comentario:

  1. Wow...!!!
    Los zurdos de nacimiento (pero obligados a escribir con la mano derecha) y los ambidextros vamos muertos con eso de "la izquierda para higienizarse y no para alimentarse, dar ni recibir..."
    Nos discriminan... Atorrantes...!!!

    ResponderEliminar