sábado, 23 de abril de 2011

23 de abril: DÍA DEL IDIOMA (1 # 2)





El Día del Idioma Español nace para conmemorar y celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo.





Este homenaje tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un "día especial" para celebrar la Literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes.


En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.


El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, figura importante en la literatura del idioma español, quien falleció el 23 de abril del año 1616. Curiosamente, ese mismo día, según calendario Juliano, murió William Shakespeare, además de otros grandes escritores, pero en diferentes años (Inca Garcilaso de la Vega, Vladimir Nabokov, Teresa de la Parra).




El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.


La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convirtiera en un ícono universal, junto a una serie de personajes, en quienes se vislumbra, dentro de la novela, sus características a través de los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana. Por consecuencia, Miguel de Cervantes ha merecido el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles".





Se decía que Cervantes preparaba una nueva versión de "El Quijote" que se escenificaría, al parecer, en América. Pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616.

[Fuente: "Wikipedia"]








No hay comentarios:

Publicar un comentario