lunes, 14 de febrero de 2011

ÁRBITROS ESPAÑOLES (Curiosidades)




¿Por qué en ESPAÑA se llama
a los ÁRBITROS DE FÚTBOL
por sus DOS APELLIDOS?




Brito Arceo, Bueno Grimal, Iturralde González, Pérez Burrull, Pérez Lasa, Rodríguez Santiago, LLonch Andréu, Turienzo Álvarez, Mejuto González, Andújar-Oliver, Lamo-Castillo, Urío-Velázquez, Japón-Sevilla, Díaz-Vega, Rodríguez-Marchante, y otros…


Todos ellos árbitros españoles que han desempeñado gran parte de su carrera en la primera división de la Liga Profesional de Fútbol… Y todos ellos conocidos y citados por sus dos apellidos.


Así como la mayoría de los futbolistas son conocidos por tan sólo el nombre, un apellido, sobrenombre o incluso por el nombre y primer apellido, el colectivo arbitral español es conocido por sus dos apellidos.


Algunas fuentes consultadas han indicado que en algunos sectores se cree que el empleo de los dos apellidos es por que podría ayudar a imponer autoridad en el partido, pero el reglamento no dice nada al respecto, justificando la supuesta razón mencionada.


La causa real de esta curiosidad se remonta a casi finales de los años ’60, principios de los ‘70.


Hasta entonces a los árbitros se les conocía por su primer apellido, pero apareció en el arbitraje español un joven cuyo apellido era FRANCO y de inmediato las autoridades decidieron que no se le podía ofrecer a la prensa motivos para hacer titulares del tipo “FRANCO lo hizo muy mal”, “¡Qué malo es FRANCO!”, “FRANCO no vale nada”...


Y aunque siempre referidos al árbitro, esa segunda intención, ingenio e ironía que tanto afloró bajo las plumas de ilustres periodistas en aquellos años, era una peligrosísima arma de doble filo. 


Con esos titulares, FRANCO (el dictador que gobernaba el país por entonces), podría sentirse humillado, así que la censura previamente ordenó que a partir de aquel momento a los árbitros se les llamase por sus dos apellidos.


Desde entonces, la prensa deportiva tomó como costumbre el citar a los árbitros por sus dos apellidos. Aunque cabe destacar que la Real Federación Española de Fútbol, cuando hace pública las designaciones de árbitros, siempre facilita sus nombres completos.


El árbitro en cuestión era ÁNGEL FRANCO MARTINEZ del Colegio Murciano (Murcia, España), que actualmente ostenta el cargo de Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y que fue considerado en los años ‘70 como uno de los mejores árbitros españoles, llegando a arbitrar un partido en el Mundial de Argentina ‘78.




ÁNGEL FRANCO MARTINEZ


Ha sido uno de los grandes árbitros españoles del pasado siglo. Murciano de nacimiento, es ahora Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y, desde su puesto, uno de los personajes más influyentes en el fútbol español. Ángel Franco Martínez fue el árbitro que "pitó" la última final entre el Athletic  y el Barcelona, hace veinticinco años, con victoria para los bilbaínos por 1 - 0.


- Apellidarse FRANCO y querer pitar la entonces llamada Copa del "Generalísimo" era bastante difícil...


- Estaba condenado por mi nombre a no poder pitarla mientras viviera Franco. Lo sabía y era consciente de ello. Estuve tres veces como juez de línea antes del cambio de régimen y las tres finales que pité fueron después.


Periodista: ¿Tuvo muchos problemas por apellidarse Franco?


A.F.M.: En las diecisiete temporadas que estuve en Primera, aparte de no pitar finales mientras vivió Franco, solamente en una ocasión tuve problemas. Estaba designado para un Real Sociedad - Athletic y me sugirieron que me pusiera enfermo. Al parecer, estaba corriendo por San Sebastián un eslogan que decía algo así como "primero vamos a acabar con éste y luego terminamos con el de Madrid".


Periodista: ¿Y qué hizo usted?


A.F.M.: Naturalmente, lesionarme. Pero Plaza, que no sabía nada, me mandó a los quince días a un Real Sociedad - Valencia y no pasó absolutamente nada.


Periodista: Si por algo se recuerda aquella final de 1984 fue por la cantidad de palos que se dieron los dos equipos después del pitido final.


A.F.M.: Yo ni me enteré de eso. En cuanto acabó el partido, un teniente coronel de la Policía Armada me llevó al vestuario. De lo que sucedió después me enteré más tarde, al ver las imágenes por televisión.



FRANCO MARTINEZ amonesta a MARADONA,
junto a URTUBI, VICTOR, SCHUSTER y DE ANDRES.
(FEP)


[elcorreo.com]






No hay comentarios:

Publicar un comentario