domingo, 18 de septiembre de 2011

¿TE ACORDÁS...?: "JUAN MOREIRA" y "NAZARENO CRUZ" - Leonardo Favio



"JUAN MOREIRA"
(1973)


Luego de grabar su segundo álbum, en 1969, y en pleno apogeo de su éxito como cantante, dejó los escenarios para dedicarse por completo a su película JUAN MOREIRA.

Protagonizada por Rodolfo Bebán, está basada en la novela del mismo nombre escrita por Eduardo Gutiérrez. Fue estrenada el 24 de mayo de 1973 y ganó el Cóndor de Plata a la mejor película en 1974.

Hay una versión anterior (1948) interpretada por Fernando Ochoa.

Relata la historia de Juan Moreira, a fines de siglo XIX, un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos. Ello lleva a que Moreira se transforme en un "gaucho malo", se enfrente a la policía y sufra persecusiones.




"Con este sol..."
¿Quién no recuerda esta frase dicha de esa manera por Bebán...?

La emoción y la bronca impotente del final siempre fueron las mismas...





"NAZARENO CRUZ Y EL LOBO"

(1975)


Consolidó a Favio como director, siendo NAZARENO CRUZ Y EL LOBO la película más vista en la historia del cine argentino.

El film trata sobre un drama que funciona como exponente del género del cine fantástico. Su historia, protagonizada por Juan José Camero y Alfredo Alcón (que interpreta a Mandinga), adapta y explora el mito clásico del Lobizón, que es el séptimo y último hijo varón, y uno de los monstruos legendarios de la mitología guaraní. 

A años de su estreno no sólo es considerado un clásico de la filmografía argentina y una obra maestra de Favio; además es la película más taquillera de toda la historia de su país, con un récord de 3,4 millones de espectadores, seguida aunque no muy de cerca, por la ganadora del Oscar "El secreto de sus ojos" (2009).





"Soleado"

Autor: ZACAR.
Intérprete: DANIEL SANTACRUZ ENSEMBLE.







No hay comentarios:

Publicar un comentario